La Grid es una tecnología que permite unificar recursos de cómputo y almacenamiento de diferentes instituciones para presentarlos al usuario de manera centralizada. Es por ello que la Grid es una de las soluciones tecnológicas que más potencia de cálculo y capacidad de almacenamiento ofrece a día de hoy.
Una característica a mencionar en la Grid es su heterogeneidad, la cual permite añadir clusters de cómputo y almacenamiento de diferentes naturalezas. Como resultado, la Grid ha conseguido crecer de forma casi ilimitada compartiendo recursos a nivel mundial.
Además del gran número de recursos ofrecidos, la Grid proporciona las herramientas software necesarias para compilar y ejecutar aplicaciones en diferentes disciplinas como por ejemplo:
- Astronomía, Astrofísica y Física de Astro-Partículas
- Química Computacional
- Matemáticas y Ciencias de Computadores
- Ciencias de la Vida
- Desastres Naturales
- Fusión
- Física de Altas Energías
- Ciencias de la Sociedad y otras.
Desde el CETA-CIEMAT nos sentimos orgullosos de proveer recursos de cómputo y almacenamiento a la Grid para todas las disciplinas anteriores, además de ofrecer acceso y ayuda a los investigadores, centros de investigación y universidades que necesiten usarla.
Más información en:
Total
- 26 nodos IBM 260+
Servicio de cómputo Grid del CETA-Ciemat:
Procesador
- IBM 260+: 2 x 4 Core Intel® Xeon® E5430 @ 2.66GHz
Memoria
- IBM 260+: 16 GBytes
Sistema operativo
- Scientific Linux release 6.3 (Carbon)
Almacenamiento
- Compartido:Netapp (40 TBs)
Conectividad
- 2 Ethernet (1 Gbps)
Estos son algunos detalles de una de las infraestructuras Grid creada por y para uno de los experimentos más importantes del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear).
Número de trabajos simultáneos: 45000
Capacidad total de almacenamiento: 7000 PBs
Países: 24
Centros o Instituciones: 60
Herramienta de monitoreo y accouting Grid para el proyecto ALICE (http://alimonitor.cern.ch)