DRI. Digital Repositories Infrastructure
- Acrónimo:
- DRI
- Programa:
- FEDER-POEC
- Desde:
- 2008
- Estado:
- Finalizado
- Coordinación:
- CETA-Ciemat (es)
- Socios:
- FUNDECYT-PCTEx (es)
- Web oficial:
- Página web del proyecto
Objetivo:
El proyecto DRI surge de una iniciativa de colaboración por parte del CETA-Ciemat con el Instituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN-Catania) y con otras instituciones (INEGI-FEUP, UNICA) con el objetivo de proporcionar a la comunidad de investigadores y usuarios una plataforma basada en Grid para alojar repositorios digitales y facilitar la navegación y gestión de su contenido a través de un interfaz web. Inicialmente conocido como gLibrary/DRI, por la participación inicial del INFN, el proyecto pasó a llamarse DRI (Digital Repositories Infraestructures)
Un repositorio digital es un conjunto de recursos digitales (tales como imágenes médicas, manuscritos digitalizados, música, video, etc.) que llevan asociados una serie de datos que permite describirlos y organizarlos de diversas forma, conocidos como metadatos.
El proveedor de un repositorio digital define la naturaleza del mismo desde el punto de vista de la comunidad de usuarios a la que representará, especificando características tales como la forma en que se representan los datos dentro del repositorio (modelo de datos), facilidades de búsqueda, sistemas de organización, etc. El usuario es un miembro de esa comunidad que interactúa con el repositorio (realizando consultas, almacenando contenido, enviando tareas, etc)
El objetivo principal de la plataforma DRI es simplificar el proceso por el cual un proveedor crea y aloja un repositorio sobre una infraestructura de almacenamiento Grid, explotando la potencia y características que ofrece un entorno Grid: almacenamiento distribuido de gran capacidad, autentificación segura basada en certificados X509, federación y privacidad de datos, potencia de cálculo, etc.
La siguiente figura muestra la interfaz web de DRI una vez que el usuario se ha identificado y ha seleccionado un repositorio:
La plataforma define una especificación que el proveedor de un repositorio utilizará para describir el modelo de datos (en XML), el sistema de almacenamiento de datos o los mecanismos de búsqueda para el usuario.
Igualmente, un proveedor de un repositorio puede usar nuestro API (Application Programming Interface) para redefinir comportamientos para repositorios especializados. El gráfico siguiente ilustra, mediante casos de uso definidos para un repositorio de mamografías y otro de manuscritos antiguos, un ejemplo de esta herencia y redefinición de funcionalidad.
Proyectos relacionados: