Los pasados 2 y 3 de febrero se celebró el evento de lanzamiento del proyecto HPC4E (High Performance Computing for Energy) en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación. En esta iniciativa se han aliado centros públicos y grandes compañías de la Unión Europea y Brasil para investigar conjuntamente en la mejora de la eficiencia del sector energético a través de la computación de alto rendimiento.
El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea con un presupuesto de dos millones de euros, agrupa las empresas Repsol, Iberdrola, Total, Petrobras y los centros de investigación Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, CIEMAT, Inria (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique) y Universidad de Lancaster, por la parte europea, y COPPE (Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pós-Graduaçao e Pesquisa de Engenharia), LNCC (Laboratório Nacional de Computação Científica), ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica), Universidad Federal do Rio Grande do Sul y Universidad Federal de Pernambuco, por la parte brasileña.
El objetivo de HPC4E es generar el conocimiento y las tecnologías necesarias para realizar simulaciones a gran escala de retos importantes para diferentes energías: producción de energía eólica, sistemas de combustión de biogás y exploración geofísica de las reservas de hidrocarburos, aprovechando al máximo el potencial que tendrá la próxima generación de superordenadores.
El CIEMAT participa en varios Grupos de Trabajo aportando su experiencia en este campo. En concreto, dentro del campo de la energía eólica, liderará el trabajo encaminado a mejorar dinámicamente las simulaciones en el rango de la mesoescala. Esta temática complementa otras identificadas por el consorcio para poder analizar el comportamiento del viento en los parques eólicos con la adecuación de los modelos actuales al futuro de la supercomputación (la denominada “Exascale Computing”, o infraestructuras de computación científica con capacidades de computación superiores a los 1000 PFlop/s). Por parte del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) se prestará apoyo en el análisis y validación de simulaciones regionales de campo de viento (downscaling dinámico) y estimaciones de viento a partir de métodos estadísticos (downscaling estadístico).
Por otro lado, en el ámbito de la combustión de biogás y biomasa, el objetivo es desarrollar modelos que reproduzcan con exactitud las reacciones químicas que se producen en las cámaras de combustión, para poder controlar y predecir con más precisión la combustión del biogás. El CIEMAT lidera dentro del proyecto la parte destinada al trabajo con dispositivos portables y su futura aplicabilidad industrial.
Asimismo, en el ámbito de las ciencias de la computación, el CIEMAT colaborará a través del CETA-CIEMAT y de la División TIC en la optimización para arquitecturas basadas en aceleradores, en el diseño de algoritmos para mejorar el balanceo de carga y la eficiencia computacional, en el desarrollo de herramientas basadas en puntos de control y la migración de las tareas en ejecución y en las pruebas encaminadas a analizar el rendimiento de las nuevas soluciones.
Dentro del campo de la energía eólica, el CIEMAT liderará el trabajo encaminado a mejorar dinámicamente las simulaciones en el rango de la mesoescala. Esta temática complementa otras identificadas por el consorcio para poder analizar el comportamiento del viento en los parques eólicos con la adecuación de los modelos actuales de simulación para el óptimo aprovechamiento del futuro de la supercomputación.
Las fotografías son cortesía del BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación).