VE2. Sistema inteligente de gestión energética del edificio utilizando vehículos eléctricos, VE2
- Acrónimo:
- VE2
- Programa:
- INNPACTO - IPT-2012-1072-120000
- Inicio:
- 2012
- Fin:
- 2015
- Estado:
- Finalizado
- Coordinación:
- ROBOLABO (es), G@TV (es)
- Socios:
- N2S (es), CIEMAT (es), CETA-Ciemat (es)
- Web oficial:
- Página web del proyecto
Objetivo:
El objetivo de VE2 es desarrollar una plataforma para la gestión eficiente de la energía eléctrica en un escenario en el que hay vehículos eléctricos aparcados en garajes de edificios y conectados a su red eléctrica interna, teniendo en cuenta el consumo eléctrico total del edificio de forma que se pueda llegar a una reducción del coste total de la energía eléctrica total consumida.
Para esta gestión la plataforma considera las diversas fuentes de generación distribuida que haya en el edificio (fotovoltaica, micro-eólica y cogeneración). Almacena la energía en baterías cuando el precio de la energía sea más bajo (horas valle). Durante las horas punta (precio de energía elevado) se extrae la energía de las baterías y se realimenta a la red del edificio, de esta forma se reduce la energía que se compra a la distribuidora, disminuyendo el consumo energético global.
El proyecto también estudiará diversos modelos de negocio que tienen cabida entre los propietarios de los vehículos y el gestor energético del edificio. En estos modelos ambas partes firman un convenio por el que los propietarios de los vehículos dejan disponible determinada capacidad de almacenamiento procedente de éstos durante unas horas acordadas, y el gestor se compromete a dejar una carga mínima de energía para el momento en que el coche salga del garage. De esta forma, si durante la estancia en el garage el vehículo sólo ha estado cargando, sin proporcionar energía al edificio, el propietario abona determinado coste por hWh al gestor energético. En cambio, si el gestor ha utilizado la batería del vehículo almacenando y extrayendo energía de ella, abonará al propietario una cantidad en concepto de uso y desgaste de la misma.
A lo largo del desarrollo del proyecto se construirán varias instalaciones piloto, por ejemplo una de ellas estará en el edificio Magic Box de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, que tendrá un punto de recarga y además se usará como plataforma de desarrollo y prueba de los algoritmos de optimización; así como para actividades de investigación académica.
El CETA-Ciemat colabora en este proyecto dando servicios de hosting de la plataforma que gestiona y visualiza los datos de los demostradores (pilotos).
Proyectos relacionados:
- PRENDE - Plataforma de Rehabilitación Energética de Distritos urbanos Eco-eficiente
- EFIETEMP - Optimización de la Eficiencia en Islas Energéticas mediante Simulaciones basadas en Series Temporales
Enlaces de interés: