INRETEL. Investigación para la obtención de una nueva metodología y un prototipo para el tratamiento y procesamiento de reclamaciones de servicios de telecomunicaciones.
	    			    	- Acrónimo:
 - INRETEL
 - Programa:
 - CoInvestiga
 - Desde:
 - 2014
 - Estado:
 - Finalizado
 - Coordinación:
 - Treconite S.L. (es)
 - Socios:
 - CETA-Ciemat (es),
 - Web oficial:
 - Página web del proyecto
 - Otros recursos:
 - Presentación sobre CoInvestiga
 
				Objetivo:
				
Las empresas de telecomunicaciones imponen grandes esfuerzos y tiempo a los usuarios de telefonía que pretenden cursar reclamaciones ante fallos en servicio, errores en cobros, ofertas incompletas, mermas de calidad del servicio, etc. Pese a la ayuda de las Administraciones Públicas y las asociaciones de consumidores, se generan procesos técnico-legales complejos para el usuario que finalmente se ve abocado a ejercer su derecho de reclamación.
El proyecto "Investigación para la obtención de una nueva metodología y un prototipo TIC para el tratamiento y procesamiento de reclamaciones de servicios de telecomunicaciones (INRETEL)" surge para investigar cómo se ejecutan los procesos de reclamación actuales y cuáles son los tipos de incidencias más comunes, a través del análisis masivo de usuarios de telecomunicaciones mediante técnicas de Big Data, para aportar nuevos métodos y procesos que faciliten la gestión de las reclamaciones a los consumidores.
En el proyecto participan las empresas extremeñas Trecone, Grupo Área de Derecho y Solucionex, los centros tecnológicos Ceta-Ciemat, Feval y CénitS, y la Unión de Consumidores de Extremadura como colaboradora.
El proyecto está enmarcado en el Programa Coinvestiga, destinado a financiar la realización de proyectos de I+D por agrupaciones de empresas, en las áreas estratégicas establecidas en el V Plan Regional de I+D+i (2014-2017).



					





